Leyendas ACB : Walter Berry
Los expertos coinciden en que es uno de los mejores americanos que ha pasado por la Liga ACB, pese a que estuvo sólo un año. Jugador anotar y de fuerza física fue el jugador franquicia de aquel proyecto que, a principios de los 90, puso en marcha Jesús Gil y Gil, creando el AT. Madrid - Villalba Baloncesto.
A finales de los 80, la sección corría riesgo de desaparecer, hasta que el presidente, Jesús Gil, logró la fusión del Atlético con el Collado-Villalba, naciendo así el Atlético de Madrid-Villalba, en la ACB. Gil fichó a dos americanos de calidad (Berry y Shelton Jones).
Berry salió de la Universidad de St. John’s, en Nueva York, apodado The Truth (La Verdad), ha sido uno de los jugadores más importantes que han pasado por esa Universidad, su numero el 21 que llevó Berry en sus años en Saint John’s fue retirado por su equipo.
En su época universitaria fue portada de la prestigiosa revista estadounidense Sports Illustrated.
Fue elegido en el puesto 14 del draft del 86 por los Blazers. En ese draft había jugadores como Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Johnny Rogers, Jeff Hornacek o Dennis Rodman.
En Portland coincidió con Fernando Martín.
Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Berry nació en Harlem, Nueva York, el 14 de mayo de 1964. Formado en la Universidad de Saint John’s, llegó a la NBA en 1986. Jugó un año en Portland, otro en San Antonio Spurs, otro en los Nets de Nueva Jersey y otro en los Houston Rockets. En 1989 dio el salto a Europa para jugar en el Napoli italiano. Al año siguiente jugó en el Atleti. En años sucesivos, estuvo en el Olympiakos griego, en el PAOK de Salónica, en el Iraklis, en el Aris de Salónica, en el Cantú italiano, de nuevo en Olympiakos, en el Olimpia esloveno, en el Makedonikos, de nuevo en Grecia, en el Jesi italiano y por último, en el Panteras de Miranda venezolano. En su palmarés tiene dos
Korac y dos Ligas griegas.
Walter Berry con la Universidad de Saint John’s |
Podia jugar como Pivot o Ala- Pivot gracias a su gran movilidad en el poste, zurdo natural, tenía una mecánica de tiro muy efectiva, sacando el balón desde atrás.
Fue el máximo anotador de la Liga ACB 1990/91, promediando 33 puntos, 11.7 rebotes y un 36.9 de valoración de media en la temporada.
Su partido más recordado fue un derbi ante el Madrid en el que Berry consiguió 52 puntos. Al final, ganaron los blancos, tras una prórroga, por 99 a 107.
No hay comentarios: